sábado, 1 de diciembre de 2018

Panettone

Ya estamos otra vez en diciembre...y con diciembre llegan los turrones, mazapanes, polvorones, comidas ricas y casi siempre copiosas... y como no el roscón y este año, en nuestra casa, ha hecho su aparición el panettone.


Llevaba muchos años con ganas de hacerlo, o al menos de intentarlo, pero ni tenía molde, ni los papeles, ni tiempo y la verdad, que con lo que me gusta el roscón...no quería serle infiel.... Pero este año, la semana pasada fui a hipercor a comprar unas cosas, y allí estaban los moldes de papel de panettone, mirándome...y no pude resistirme...se vinieron a casa conmigo... que le vamos a hacer si soy así de débil... jijiji



La receta, pues si os digo la verdad, no se de quien es, la tengo desde hace un montón de años apuntada en una libreta, y por entonces, sinceramente, no apuntaba de quien eran las recetas... Deciros que queda delicioso, no se si el panettone original queda así, porque yo tampoco he probado como para opinar, pero deciros que es una masa deliciosa, y que cuando lo horneamos huele la casa (y la escalera del edificio entera)  que no os lo imagináis de bien.... Si podéis, o os pica el gusanillo como a mí, probadla... merece la pena. A nosotros nos ha encantado... este año le pondremos los cuernos al roscón alguna vez más... seguro... (hay que gastar los papeles de panettone que vienen en la caja..no queda otro remedio...)



PANETTONE

Ingredientes masa madre:

70 grs. de leche (desnatada y sin lactosa)
20 grs. de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
130 grs. de harina de fuerza

Para la masa:

100 grs. de azúcar
Piel de medio limón y media naranja
60 grs. de leche
30 grs. de miel
2 huevos M
20 grs. de levadura fresca
450 grs. de harina de fuerza
45 grs. de agua de azahar
1/2 cucharada de sal
100 grs. de matequilla sin sal a temperatura ambiente
100 grs. de pepitas de chocolate

1 huevo batido para pintarlo.

Además:

Molde de panetone de 900 grs.


Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15 sg., vel. 4- Hacemos una bola y la metemos en un bol con agua templada. Cuando la masa flote y doble su tamaño la tendremos lista para usar.
El el vaso ponemos el azúcar y las pieles de naranja y limón, y la pulverizamos 30 seg. vel. 10. Bajamos los restos y volvemos a pulverizar otros 30 seg. a vel. 10.
Añadimos la masa madre y el resto de ingredientes salvo la mantequilla y las pepitas de chocolate y programamos 2 min. vaso cerrado, vel. espiga.
reposamos 5 minutos y volvemos a programas 3 min., vaso cerrado, vel. espiga y vamos incorporando la mantequilla por el bocal. Si no se ha integrado bien, programamos un par de minutos más.
Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen. 
Volvemos a programas 3 min. vaso cerrado, vel. espiga y vamos incorporando las pepitas de chocolate por el bocal
Sacamos la masa y amasamos un poco para formar una bola. Colocamos en nuestro molde y volvemos a dejar levar hasta que doble su volumen. Le hacemos una cruz con un cuchillo afilado y lo pintamos con huevo batido.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 45 minutos (esto depende de cada horno, pero más o menos).
Cuando lo sacamos del horno le pinchamos a dos centímetros del culo con unos palos de brochetas y lo colgamos boca abajo (yo no lo conseguí, se me rompían las brochetas, y luego el papel, así que simplemente lo puse boca abajo con las brochetas pinchadas) y lo dejamos enfriar.

 Y listo para comer!

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Yo también le tengo muchas ganas. Tengo los moldes desde hace años y no me he atrevido aún. La semana pasada los saqué y los tengo a la vista para ver si me termino de decidir ahora que tengo la maquinita... El tuyo tiene una pinta fantástica. Besitos.

CHARO dijo...

otra que tiene ganes de hacer panetone en casa, pero creo que este año no será, me falta el tiempo, qué pena...