miércoles, 22 de diciembre de 2010

Turrón de avellanas

Este año me lancé con los turrones y he hecho unos cuantos.... Este es el último (de momento)...


El otro día os comentaba que el de coco era el que más me había gustado....pero es que éste, no le había probado aún....el de coco es una delicia y me recuerda cuando era niña, pero este es...mmm una maravilla....que sabor....como nunca había probado...


La verdad sea dicha, que las avellanas me encantan...y también es verdad que ni si quiera se si venden turrón de avellanas ?????...el caso, que aunque es el más pesado de hacer, por eso de esperar hasta que pierda el aceite, es un delicia para el paladar..... Probadlo, merece la pena, aunque ya sea para nochevieja....;)
La receta se la copie a Canelona, así que es un copia pega de ella...


Ingredientes:

500gr de avellana tostada
250gr de azúcar
1/2 rama de vainilla



Preparación:


Tostar las avellanas aunque ya sean tostadas en el horno durante 10 o 15 minutos a 170º . Lo hacemos para que desprendan todo su aroma y sabor. Dejar enfriar totalmente. Sin prisa.

Poner el azúcar en el vaso con la vainilla y pulverizar 1 minuto, vel 10

Añadir las avellanas y triturar todo a vel. 6 vigilando por el bocal para no triturar demasiado . Primero queda un serrín grueso y luego a medida vamos triturando la avellana va soltando aceite y si no estamos seguros de la textura abrir cuantas veces haga falta el thermomix durante la trituración. Tiene que quedar de una textura parecida a plastelina dura.

* Lo mejor será triturar 20 segundos seguidos, parar y comprobar, seguramente encontraremos la textura “tipo serrín”, seguimos cinco segundos más, vemos que ya está todo como más “aglomerado”, cerramos, cinco segundos más y ya es cuando comprobaremos que “la pasta” empieza a brillar, como que ya le va a salir aceitillo. Ese será el punto idóneo. Estará aceitoso al tacto pero nunca en exceso.
No es que todas las avellanas respeten estos tiempos al milímetro, pero más o menos nos puede servir de referencia, y sobre todo darnos cuenta que unos simples segundos hacia el final, es mucho.

Problema si trituras poco: Queda duro y dificulta hacer la tableta.
Problema si trituras en exceso: Queda demasiado líquido y entonces si que necesitas mucho tiempo de reposo envuelto en servilletas de papel, para que absorba el aceite que va soltando.

Montaje:
Forramos el molde con una servilleta y luego con un folio blanco. Colocamos el turrón dentro y lo prensamos, tapamos con el resto de folio, y colocamos encima más papel de cocina . Ponemos algo de peso encima para que siga prensando y dejamos reposar unos cuatro días. Dicen que cuando más tiempo mejor, incluso tres semanas, sobre todo si tiene exceso de aceite. Yo lo he tenido una semana y esta delicioso!

3 comentarios:

Lily dijo...

Rico verdad? YO lo hice el año pasado y dejó a todo el mundo asombrado de lo rico que está.
Un besazo Elenna y Felices Fiestas

Anónimo dijo...

buenisimo como siempre decirte que hice el turron que pusistes de chocolate con arroz inflado y esta buenisimo

Ana dijo...

Aynsssss!!! que el año pasado me hice la propuesta que para ésta navidad iba a hacer turrón y nada de nada...hija es que no se puede estar en todo y éste año ando un poco "fuera de juego" , pero de todas formas me lo apunto, a ver si en éstos días que llegan encuentro un poco de sosiego, jejejej

Un besito y felices Fiestas a toda la famila, besitos para Raul y especialmente para tí...