miércoles, 21 de enero de 2009

Croquetas de caldo de cocido

Siempre había hecho las croquetas con leche, y un día me dijo mi abuela: ¿Porque no aprovechas este caldo con la carne del cocido para hacer unas croquetas? Y dicho y hecho, hice las croquetas con caldo de cocido y que deciros.....mmm....que jugositas que quedaron, me encantaron!!!! bueno, nos encantaron a tod@s!!!!




Ingredientes:

200 grs. de carne de cocido
50 grs. de aceite de oliva
50 grs. de mantequilla
30 grs. de cebolla
200 grs. de harina
400 ml. de caldo de cocido
200 ml. de leche
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Pan rallado, huevo batido y aceite para freír.

Picamos la carne con un par de golpes de turbo y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos el aceite, la mantequilla y la cebolla y programamos 4 min, temperatura Varoma, vel. 3 y 1/2.
Añadimos la harina y programamos 2 min, 100º vel. 2 y 1/2.
Incorporamos la leche, el caldo, la sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos 10 sg. a vel. 6 y programamos 5 min. temp. Varoma, vel. 4.
Añadimos la carne y programamos 5 min. temp. Varoma, vel. 4.
Comprobamos le punto de sal, y rectificamos si fuera necesario.
Vertemos en una fuente, previamente mojada para que no se nos pegue la masa y reservamos en la nevera hasta que la vayamos a usar.
Formamos las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.


Modo tradicional:
Picar la carne bien picadita y reservar.
Picar la cebolla y pochar en unasartén junto con la mantequilla y el aceite.
Añadir la harina y dejar que se tueste un poquito.
Añadir la leche y el caldo del cocido. Y a medio hacer añadir la carne que teniamos reservada.
Y seguir removiendo con la cuchara de madera hasta que tenga el punto deseado.
Supongo que al ir con caldo, tardaran más en espesar que las de leche solamente.....

Nota: Esta masa es más difícil de trabajar, por lo que es aconsejable que esté muy muy fría a la hora de formas las croquetas.

A petición de Marivel, que hasta que tenga su Samantha se tiene que apañar al modo tradicional, traduzco la receta al modo tradicional, pongo como lo haría yo, pero que conste, que nunca he hecho croquetas a modo tradicional (que vaga soy eh?)...En fin, Marivel, espero que te sirvan a tí y al resto que no tenga "la cacharra"!!!! Y ya me contareis el resultado



Buen provecho, espero que os gusten!!!

22 comentarios:

Beatriz Lopez dijo...

Como para no gustarme!! Mandame unas cuantas anda!!

Anna dijo...

Está muy bien esta receta de aprovechamiento, que hay que atarse un poquito el cinturon, que estamos en crisis y hay que pasarla sin que se note.Se ven exquisitas estas croquetas.Besos.

Elenna dijo...

Gracias chicas!!! Aqui no se tira nada de nada, que todo esta muuuu caro!!!!!
;)
Besitos!

misalero.es dijo...

elenna, pero no has visto mi cerdito?????? ains!!!!! que yo no tengo AUN a la Samantha!!!! podrias traducirme la recetita???? Muchisisimas gracias wapa de antemano!!!

Elenna dijo...

Marivel, ya la tienes traducida ;) Ya me contaras si la haces, que conste que yo nunca he hecho croquetas a modo tradicional (antes las hacia siempre mi madre)
Besitos y de nada!!!! Pâ eso estamos!!!!

misalero.es dijo...

aaaaaayyyy que te como a besos!!!!!! si es que!!!!! pos na mas las haga(primero tengo que hacer una buena olla de pucherito) te lo cuento pa que tmbién lo pongas en tu blog!!!

Casa Cuti dijo...

Las has esplicado muy bien de la manera tradicional. Así es como las hago yo y tienes razón en que con el caldo del cocido cuesta más que espesen... El freirlas luego ya es otro cantar, que no hay manera que me queden enteritas, con lo bien que le quedan a mi abuela... cachis....

Elenna dijo...

De nada Marivel, ap eso estamos, en lo que las hagas, me lo cuentas para publicarlo. Como ves, Cuti nos ha dado el visto bueno en la explicación, asique , ya nos contaras!!!!
Gracias Cuti!!!!! Yo la verdad que de momento, tocare madera, no tengo problemas, pero no lo hago de niguna manera especial...
Besitos chicos!!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Que buena idea esa que nos da tu abuela, desde luego lleva toda la esencia del cocido, tienen que estar de rechupete, me cogo la idea.

Besotes.

Mandragora31 dijo...

Nenita, yo que no tengo la "chismemix" también hago las croquetas siguiendo esos pasos, lo has explicado de lujo!!

Con el caldo nunca las he probado, suena muy rico uuuummmm

Besos guapa!!

Unknown dijo...

Mi suegra me enseño a hacerlas mitad caldo mitad leche y nos encantan, probare a hacerlas solo con el caldo, ya te dire que tal.

un beso guapa.

mamen dijo...

Esas croquetas estan pa chuparse los dedos, asi se hacen doy fe, yo se las tengo que hacer a mi nieta cada dos por tres, y es que no se harta, me dice, abuela uuuuuh que ricas,(tiene 3 años) asi que ¿quien no se las hace? un besito guapa

sandra_veiga dijo...

Yo las croquetas de cocido las comi varias veces en Galicia,y la verdad es que nunca me anime a hacerlas...pero todo es ponerse con ellas,ya te contare wapa,besoss

Elenna dijo...

Gracias Trotamundos, la verdad es que así quedan más sabrosas, con más sabor al cocidito!!!!
Loli, gracias por tus comentarios guapa! La verdad que como nunca las he hecho sin cacharra, pués no estaba muy segura, pero si las tuviera que hacer, las haría así...;)
Marisol, estan llevan un poco deleche, yo creo que si no llevaran leche le costaria mucho espesar!
Ay Mamen, que malas somos las nietas con las abus jajaja, yo a la mia tb la lloriqueo para que me haga arroz con pollo que lo hace de muerte!!!!
Sandra, pruebalas y me cuentas, estan muy ricas!
Besitos a todas!!!

Promess@ dijo...

Como curiosidad te diré, que a mi madre la leche no le gusta, así que en casa siempre las comí hechas solo con cocido, ni mantequilla,ni leche, ella le echa huevo batido creo que para dar esponjosidad. Cuando yo me casé las primeras que hice me salieron para tirarlas, vamos, un desastre, pero hoy por hoy, las hago de todo, lo mejor, es que a ella le gustan y la pobretica mia no sabe que van con lechee!! jajjaa.
Las tuyas, de seguro que estan riquísimas.

Promess@ dijo...

Como curiosidad te diré, que a mi madre la leche no le gusta, así que en casa siempre las comí hechas solo con cocido, ni mantequilla,ni leche, ella le echa huevo batido creo que para dar esponjosidad. Cuando yo me casé las primeras que hice me salieron para tirarlas, vamos, un desastre, pero hoy por hoy, las hago de todo, lo mejor, es que a ella le gustan y la pobretica mia no sabe que van con lechee!! jajjaa.
Las tuyas, de seguro que estan riquísimas.

Elenna dijo...

Jejeje...a mi me pasa que a mi abuela no le gustan las cosas con huevo, y con los flanes y las natillas la digo que no lelva y se los come jejeje....que gamberritas que somos!!!!!
Besitos guapa!!!!

Cocidodesopa dijo...

Yo he hecho un par de veces la masa de las croquetas con la Thermomix, y lo que no me gusta es que la harina sabe a cruda a pesar de freírla previamente. ¿No te pasa a ti? Yo creo que la próxima vez, voy a tostar la harina en una sartén y luego la añadiré a la TMX. Lo mejor de hacerlas con la maquinita, es el poco tiempo que lleva, ¿verdad? Un saludo.

Elenna dijo...

YOLANDA, YO LO QUE HAGO, ES PONER MÁSTIEMPO PARA QUE SE TUESTE LA HARINA, PORQUE LA PRIMERA VEZ QUE LAS HICE ME PASÓ ESO Y NO ME GUST´ÑO NADA, ASIQUE PONGO 1 MINUTO Y MEDIO MÁS MÁS O MENOS Y ASI QUEDAN PERFECTAS!!!!! pRUEBA Y YA ME DIRAS....

Elenna dijo...

Uys, parece que estaba gritando, no me di cuenta que estaba con mausculas, perodn!!!!! ;)

Cocidodesopa dijo...

Con intentar y probar, no perdemos nada. Ya lo hago. Un saludo.

Elenna dijo...

Hazlo y me cuentas, a mi asi me quedan genial!!!!! ;)