martes, 26 de mayo de 2009

Panecillos de aceite


Cuando vi esta receta en el libro "Pan y bollería", pensé que eran las chapatitas que tanto me gustan, de echo, el libro dice que son panecitos de aceite y entre paréntesis, chapatitas...Así que las hice tan feliz para comer el domingo, y cual fue mi sorpresa, que no se si hice algo mal o no, pero no quedaron como las chapatitas, el caso es que de aspecto si, pero por dentro no...pero deciros que estaban....mmmmmmm ¡¡¡¡¡¡riquísisisimas!!!!!....



En el libro ponía que con sus cantidades salen 24 panecillos, entonces yo hice la mitad, que eran muchas sólo para 4 que comíamos, pero pensé, para el día siguiente, y si no, las congelo y listo....pero a mi sólo me salieron 6, no 12 como tendrían que haber salido...pero el resultado, me gusto mucho....

Yo os pongo la receta tal cual la he echo, ya sabéis, si queréis más,pués dobláis las cantidades ;)



Estos panecillos también han sido mi primera experiencia con masa madre....me daba miedo, me parecía más complicado, y al contrario, el pan queda super jugoso...me ha gustado mucho la experiencia ;)

Como siempre, he hecho algún cambio, esta vez no en los ingredientes, sino en los levados, los he adaptado al tiempo que tenía mientras hacia el resto de cositas...

Ingredientes:
Masa madre:
50 grs. de agua
5 grs. de levadura prensada
90 grs. de harina de fuerza
1/2 cucharada de azúcar

Masa de pan:
130 grs. de agua
15 grs. de levadura prensada
215 grs. de harina de fuerza.
1/2 cucharada de sal.
25 grs. de aceite de oliva

Masa madre:
Ponemos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 seg, vel.3.
Formamos una bola, y lo metemos en un vol con agua templada unos 20 minutos o hasta que doble su tamaño.

Masa de pan:
Ponemos la masa madre en el vaso y el resto de los ingredientes en el vaso, y mezclamos 15 seg., vel. 6. Y luego programamos 4 min., vaso cerrado, vel. espiga. La masa queda blandita.

Nos aceitamos un poco las manos y la mesa de trabajo, y formamos un rectángulo, y cortamos los panecillos.
Los colocamos en la bandeja del horno forrada con la lámina de silicona o papel de horno, y dejamos levar dentro del horno apagado 1 hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a 180º con un recipiente con agua dentro para que genere humedad.
Mientras se calienta el horno, espolvoreamos los panecillos con agua y un poco de harina y horneamos durante unos 20 minutos.
Dejamos reposar unos minutos y listos para comer!!!!



Buen provecho ;)

13 comentarios:

Laura. dijo...

Mira que los veo en el libro, y nunca me he animado a hacerlos, pero te han quedado tan bien, que me ha entrado el gusanillo... Besos!

Mandragora31 dijo...

wofffff!!! vaya bocao le daba!! que moyita más buena, por favor!!

Untadito con mantequilla y mermelada me venían de miedo con el café que me estoy tomando jisjis

Un besote nenita!!!

SANDY dijo...

Elenna que aspecto tan esponjoso tienen estos panecillos, me como uno con tu permiso, un saludo.

Rocío (Piuchi) dijo...

pues se ven estupendos!!! tanto por fuera como por dentro!! ay como me gusta el pan!!! besitos

mariatem dijo...

Se ven muy ricos y blanditos, tomo nota.
Saludos

Nieves dijo...

Madre mía que pinta tienen. Te dejaba sin un par de ellos en estos momentos, que a esta hora ya se va notando el hambre.

Un beso

Mari Carmen dijo...

Este sí se ve bien cocinado y con su miga bien hecha y blandita. Me imagino que al final te dio pena no haber hecho la receta entera, jajaja. Besitos.

TROTAMUNDOS dijo...

Yo también me he encontrado recetas de estas que vas haciendo y no coincide nada con lo que describen, pero que al final quedan ricas, aunque no sean lo que prometen, jaja.

La verdad que se ven buenisimooooss y que miga, me ha gustado muchisimo, me llevo la receta elenna.

Un besote guapa.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Por Dios que pinta tiene este pan !!!!super esponjoso .

Ya copié la receta y seguro lo hago .

La gelatina de queso y calabacin deliciosaaaa!!! que cosas ricas haces .

Un beso , cuidate .
Nancy

Cheffrustrado dijo...

Tienen una pinta excelente, te felicito. Un saludo
http://cheffrustrado.blogspot.com

Casa Cuti dijo...

Te quedaron geniales. Si me permites una preguntita, ¿metiste la masa madre directamente en el agua templada o en un recipiente que colocaste sobre agua templada? Si es que soy un preguntón, que luego me doy cuenta de estos detallitos cuando lo estoy haciendo y a improvisar sobre la marcha toca... Gracias guapa...

Elenna dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios..... sois unos soletes ;)
Cuti, yo la meti directamente en el agua templada, no si si hice bien o mal, pero no podia tener el vaso de la th ocupado porque lo necesitava para el resto de cosas.... asique esta fue la mejor forma que me parecio...
Por cierto, si queires los caramelos de violetas dimelo, que yo te los mando, aqui en madrid los hay en cualquier tienda de frutos secos, son muy tipicos...
Besitos a todos!

Promess@ dijo...

Tu comentario me recuerda a una vez que hice profiteroles, bueno, esa era la idea pero salieron unos panecillos que parecia la masa de los bollicaos, en casa decian... "tenemos una pastelera en casa" jé vaya timazo que les pegué jejeje.
La verdad que yo no sé si los tuyos saben a zapatas, o a bollitos de esos ternitos que te comes siete del tirón y no te enteras, desde luego la pinta es impresionante, con su harinita por encima mmmmm.
Besitos.